¿Cuáles son los peores modelos de MacBook que puedes comprar de segunda mano?
Comprar una Mac de segunda mano es complicado y a veces riesgoso, sin embargo, podemos obtener un equipo con muy buenas especificaciones y por un excelente precio si somos conscientes, precavidos y si corremos con suerte, podemos conseguir un equipo perfectamente confiable y funcional a largo plazo.
¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar?
- Que venga de “buenas manos”.
- Este es un punto clave para poder obtener un equipo confiable y además que no traiga un “karma” de que fue producto de un robo o alguna fechoría. Además, cuando lo compramos de alguien conocido podemos saber un poco más del historial del equipo, por ejemplo, si le dura la batería, si ha tenido reparaciones importantes, si alguna vez se ha mojado, etc.
- Que estemos obteniendo un buen precio en relación al mercado.
- Hay personas que creen que sus electrónicos mantienen su valor para siempre, y a veces, por más cuidados que estén los equipos, hay que considerar que al comprar de segunda mano, por lo general no nos ofrecen opciones de financiamiento ni garantía, y en muchas ocasiones ni siquiera un comprobante fiscal para deducirlo de impuestos. Todos estos aspectos hay que tomarlos en cuenta también en su precio ya que a veces es mejor comprar un equipo con especificaciones más básicas o un modelo más sencillo (MacBook Air) por la diferencia de precio.
- Que el modelo que estamos comprando sea un modelo confiable.
- Apple ha cometido errores de diseño e ingeniería, y bastantes… y aunque cada vez van puliendo sus fabricaciones, aún los modelos recientes no están exentos de presentar fallas de raíz en el diseño y de eso vamos a platicar en esta publicación.
¿Qué modelos son los menos confiables para adquirir en el 2023?
- MacBook 12” A1534 (2015, 2016, 2017)
- Apple sacó a la venta un producto con un procesador Intel SIN VENTILADOR!! Fue una movida muy arriesgada y la cosa salió muy mal. Aunque son Macs muy atractivas debido a su peso y tamaño, la falta de ventilador les afecta bastante y poco a poco los componentes y su soldadura van derritiéndose hasta que llega el momento en que tienen una muerte súbita ya sea en el procesador o la unidad de almacenamiento misma que está soldada a la tarjeta lógica y no es reemplazable. Además el famoso (por sus fallas) teclado estilo “mariposa” tuvo su debut en este modelo.
- MacBook Pro 13 A1706 A1708 (2016 y 2017)
- Éstos modelos salieron con sus fallas del teclado “mariposa” y además tienen el famoso “flexgate” que es una falla debido a que el cable que conecta la pantalla lo hicieron demasiado corto y al abrir el equipo para usarlo lo vamos acumulativamente dañando hasta que el display deja de retroiluminarse.
- MacBook Pro 15 A1707 (2016 y 2017)
- Mismas fallas que la MacBook Pro de 13” de estos años y además sumándole que algunas tienen la falla del Touch Bar de una actualización que no logra realizarse correctamente causando que el equipo no vuelva a arrancar.
- Todas las MacBook Pro del 2018
- Continuaron con el famoso teclado mariposa, por lo cual, a menos que el teclado esté en muy buen estado, hay que contemplar esto para la compra.
- MacBooks Air o Pro a de años anteriores al 2013
- Aunque algunos modelos salieron muy bien como la A1278 del 2012, en pleno 2023, no es recomendable adquirir uno de estos productos ya que el sistema operativo ya no se actualiza más allá del OS Catalina, y por ende, estaremos comprando un producto condenado a estar obsoleto muy pronto.
Si cuentas con un equipo con las fallas mencionadas y te gustaría repararlo, ya sea del flexgate o el teclado Mariposa, puedes contactar a PARATUMAC en la Ciudad de México y te ofrecerán soluciones a buen precio para resolverlo.